martes, 8 de junio de 2010

Bitacora: Bayron Ordinola Núñez

Texto Nº 1



EJERCICIO 1 (Del 16 - 20)


16. El adverbio de lugar DETRÁS no debe utilizarse con posesivos. Elige la forma correcta:

Ο El policía se colocó detrás mía
Ο El policía se coloco detrás de mí

Ο El policía se colocó en detrás mía


17.El verbo DISCREPAR significa ´estar en desacuerdo con alguna persona o cosa´, se construye con un complemento introducido por DE e indebidamente se usa, a veces, la preposición CON. Escribe la forma correcta:

Ο El alcalde discrepó de este argumento.
Ο El alcalde discrepó con este argumento.



18. Cuando nos referimos al ´descenso del nivel de precios´ , ¿Qué grafía debemos emplear?

Ο Deflación
Ο Deflacción


19. ¿Cuál de estas formas es correcta?

Ο Dentrífico
Ο Dentrífrico
Ο Dentífrico



20. ¿Cómo se denomina la falta de acuerdo?

Ο Desavenencia
Ο Desaveniencia


Redacción de textos

El policía se colocó detrás de mí cuando yo estuve haciendo la fila para ingresar a la municipalidad para hablar con la alcaldesa acerca del problema del desalojo del mercado, ella seria y confusa discrepó con este argumento por la interrupción de su otro colega, debido a este problema los comerciantes han tenido una deflación con su mercadería, especialmente los que venden abarrotes por ejemplo dentífricos la cual originó devanencias entre si y no trajo buenas convenencias para ellos.




Texto Nº 2


EJERCICIO 3 (Del 16-20)


16. El adverbio de lugar ADENTRO no debe utilizarse con posesivos. Escribe la forma correcta:

Ο Adentro mía sentía una aflicción muy grande.
Ο Dentro de mí sentía una aflicción muy grande.




17. La locución preposicional que significa ´según conforme a´ se escribe DE ACUERDO CON. Esta es la forma preferida con la lengua culta sobre DE ACUERDO, solo válida si lo que introduce se refiere a cosas. Escribe la forma correcta:


Ο Todo sucedió de acuerdo con el plan establecido.
Ο Todo sucedió de acuerdo al plan establecido.

18. DONDE Y ADONDE se pueden emplear indistintamente. Sin embargo no es correcto usar este adverbio precedido de preposición. Escribe la frese correcta:

Ο Los pasajeros miraban hacia donde nos esperaba el taxi.
Ο Los pasajeros miraban donde nos esperaba el taxi.

19. La combinación ocasional del adverbio relativo ADONDE y la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntiva del verbo QUERE (adonde quiera), que significa ´el lugar que desee´, no debe confundirse con el adverbio de lugar ADONDEQUIERA. Escribe la forma correcta:

Ο Se puede ir adonde quiera en avión.
Ο Se puede ir adondequiera en avión.




20. ´ALMÍBAR es el azúcar disuelto en agua y cocido al fuego´. En el lenguaje culto es de género masculino. Escribe la frase correcta:

Ο Preparé el almíbar en un cazo
Ο Preparé la almíbar en un cazo


Redaccion de textos

Anthony era un chico que vivía con su familia y sus abuelas en Lima, él una vez se fue al supermercado y trajo varias frutas en ese entonces encontró a su tío y le contó que a su esposa le pasó un accidente en una moto lineal; el muy indignado le va y le cuenta a su mamá. Su mamá angustiada le dijo: ¡Pero si yo estado con ella hace poco! , el responde si pues mamá dentro de mí siento una aflicción muy grande por ella. Pasaron 5 días y la tía de Anthony ya estaba bien, ellos hicieron una fiesta de bienvenida a la señora, Anthony le llevo un regalo y ella se alegró mucho; todos muy contentos bailaban y bailaban. La mamá de Anthony le aclamó que todo sucedió de acuerdo con el plan establecido para que tu tía se contente y la pase feliz; llegó la madrugada y los invitados empezaron a irse. La señora le dijo al vigilante que llamara un carro, este se estacionó y los pasajeros miraban donde los esperaba el taxi; Anthony y su mamá se pusieron a dormir. Al día siguiente ellos decidieron ir a visitar al zoologico y se encontraron a su esposo de la señora, ella le contó que Anthony se iba ir de viaje a Brasil; el señor le dijo que se podia ir adonde quiera en avión mas recomendable. Llegó el día que Anthony partiera su mamá muy triste se despide de él y antes de eso le preparó el almíbar en un cazo.


Texto Nº 3


EJERCICIO 5 (Del 16-20)


16. El plural de hipérbatos. Escribe la respuesta correcta:

Ο Es difícil comprender las poesías de Góngora por sus hipérbatos.

Ο Es difícil comprender las poesías de Góngora por sus hipérbatones.





17. Los anglicismos LORD Y MILORD no hacen el plural con –S, dado que tienen el plural asentado en español. Escribe la respuesta correcta:


Ο Lores, milores

Ο Lors, milords





18. Las palabras esdrújulas (sustantivos y adjetivos) terminados en –L, -R, -N, -D, -Z, -J, permanecen invariables en plural: travelín, plural, trávelin. Escribe la respuesta correcta.


Ο Los cáterin están bajando los precios

Ο Los cáterins están bajando los precios





19. Las voces extranjeras terminadas en –Y y precedidas de consonante deben adaptarse gráficamente al español sustituyendo la –Y por la –I: dandy, dandi, y el plural, dandis. Escribe la frase correcta.


Ο Los ferris son muy cómodos y tienen cafetería

Ο Los ferrys son muy cómodos y tienen cafeterías




20. El plural del adverbio SÍ, cuando funciona como sustantivo, es SÍES, a diferencia de lo que ocurre con la nota musical SI, cuyo plural es SIS. Escribe la frase correcta:


Ο ¿Y cómo se van a contabilizar los síes y los noes?

Ο ¿Y cómo se van a contabilizar los sís y los noes?

Redaccion de textos

Un día mi tío me dijo que vaya a la librería a comprar mis útiles escolares en ese entonces apareció mi mamá y me encargo un libro de poesías del autor Luis Góngora, el le trajo a sus tíos sus útiles y también el libro poético. Al día siguiente su mamá se puso a leer con él y le aclamó ¡Es difícil comprender las poesías de Góngora por sus hipérbatos!, ese es el único libro que la entretenía a la señora sobre todo las grandes poesías que había a dentro. La señora desconocía un poco las palabras por ejemplo como se escribía lores y milores, luego ella terminó de leer todo el libro; su esposo llegó y le dijo que vaya a comprar al supermercado una torta para festejar, pero ella le dijo para ahorrar que mejor comprara los cáterin porque los precios están bajos. Ella se fue al supermercado que estaba cerca a una playa llamada lancomar en Lima esta era una playa linda y sobre todo las olas eran inmensas, cuando bajó a la playa vio como se notaba de cerca; se encontró a su amiga y le dijo que los ferrys son muy cómodos y tienen cafetería. Vio la hora y se fue con el cáterin en la mano a su casa para seguir festejando con su familia, su esposo se puso a llamar a todos sus amigos para divertirse y pasarla como los dioses; hubo vino y champagne. Llego el día siguiente y el señor se fue a trabajar, llegó a su oficina y le preguntó a la secretaria ¿Y cómo se van a contabilizar los síes y los noes?

1 comentario:

  1. Byron:

    Lee el comentario que escrito en la entrada de Alberto y sigues las mismas instrucciones.

    Atentamente,

    Carlos Alberto

    ResponderEliminar